UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De experiencias escolares y procesos dis-continuos. Un estudio socio-antropológico de experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Social (ALA) "Desafíos emergentes: antropologías desde América Latina y el Caribe"; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS)
Resumen:
Esta ponencia deriva de una investigación recientemente finalizada acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desde el enfoque socio-antropológico adoptado, que recupera la tradición etnográfica de la Antropología, nos propusimos analizar los procesos bajo estudio en sus configuraciones cotidianas.En esta oportunidad, presentaremos la descripción de procesos que se despliegan en la cotidianidad las aulas de una escuela secundaria -en tiempos de obligatoriedad de la misma- dando cuenta de los modos en que las experiencias escolares de los/as estudiantes se van configurando en relación con procesos dis-continuos que remiten a: la asistencia a clases, el trabajo con los conocimientos y las interrelaciones entre pares y con docentes. Sostenemos que el tránsito de estas/os jóvenes por la escuela, y más específicamente el tiempo que se está en la escuela, se ve continuamente tensionado por los tiempos que demandan las inserciones laborales precarias, el cuidado de los/as hijos/as y/o personas a cargo, el embarazo, las tareas del hogar, entre otras, que hemos documentado en nuestra investigación. Estos y otros procesos interactúan en la configuración de procesos de interrupción, intermitencia y recorte de la asistencia a clases, cuestiones que han sido exploradas por otros estudios. Pero, también advertimos que el trabajo con los conocimientos en clases, aspecto central de las experiencias escolares, presenta particularidades en esta trama y, como veremos, va adquiriendo una lógica dis-continua que hemos descripto a partir de tres ejes: el constante "repetir", "repasar" y "ponerse al día". Por último, describiremos las interrelaciones cotidianas que se construyen entre estudiantes y docentes y entre pares en este contexto. Planteamos que los modos que van asumiendo tales interrelaciones pueden favorecer el sostenimiento de la escolaridad en ciertos momentos y, en otros, pueden tornarse conflictivas.