UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de una tesis. Relato de una experiencia con estudiantes universitarios
Autor/es:
MERCEDES SACCONE; BRENDA GUTIÉRREZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Otro; I Foro de Estudios del Lenguaje "Reconocimiento a la trayectoria de la profesora Lucinda Díaz"; 2019
Institución organizadora:
Unidad de Investigación Lenguas, Cultura y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos describir una experiencia desarrollada desde el Área de ambientación y orientación estudiantil con estudiantes avanzados de las carreras de licenciatura de la FHyCS durante el año 2019. En las últimas décadas se ha ampliado el acceso a la educación superior en Argentina, la baja tasa de graduación en el sector universitario nacional es considerada una de las principales problemáticas que atraviesan a la Universidad pública de manera general en nuestro país (De Fanelli, 2015) En este contexto la escritura de la tesis de licenciatura presenta múltiples problemáticas que fueron analizada por autores que abordan diversas dimensiones del fenómeno. El fortalecimiento de las trayectorias académicas de los/as estudiantes en la Universidad constituye actualmente una demanda que necesita ser abordada y que requiere de la atención de los distintos actores que participan de la vida institucional. De ahí que el objetivo de la experiencia propuesta fue realizar un diagnóstico sobre las problemáticas asociadas a la escritura de las tesis de licenciatura y proponer acciones tendientes al acompañamiento de estudiantes que se encuentran en estas instancias. Entre las acciones desarrolladas destacamos 1- Talleres: ?Los primeros pasos para la elaboración de la tesis de licenciatura? y ?la construcción de una tesis?. 2- Conversatorio: ?Mitos y estereotipos sobre la investigación? y ?La investigación en la formación docente?. A partir de esta experiencia identificamos dificultades, temores, obstáculos, fortalezas y estrategias de los estudiantes en relación con los procesos complejos que atraviesan la escritura de la tesis de licenciatura.