UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cielo de las alturas. Arqueoastronomía en el Valle de La Paz (Bolivia) durante la Colonia
Autor/es:
RICARDO MOYANO; LUIS SALVADOR ARANO ROMERO; GERALDINE FERNÁNDEZ SELAEZ
Lugar:
La Serena
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural; 2019
Resumen:
La relación entre cultura y astronomía es un campo reciente de estudio y ha permitido ver las relaciones que el ser humano tiene con el cielo. Dichas relaciones también existieron en el pasado y en muchos casos lograron establecer la configuración espacial y urbana de las actuales ciudades en Latinoamérica. En este trabajo abordaremos aquellas relaciones que entablaron los pobladores locales con el cielo a partir de las wak´as y las iglesias en el Valle de La Paz luego de la llegada de los españoles. Las características geográficas del valle permitieron crear un tramado urbano diferente a las demás ciudades fundadas por los europeos, teniendo que lidiar con cerros y ríos, y sobre todo con un paisaje lleno de significados (Arano y Fernández, 2017). Teniendo sólo el caso de Lima, La Paz también presentó una división entre el barrio español (Plaza Murillo y alrededores) y los barrios de indios (San Sebastián, San Francisco, San Pedro y Santa Bárbara). El barrio español fue definido mediante el sistema de damero y los mandamientos del alarife a cargo, se logró edificar las iglesias en torno a este sistema ortogonal, sin tener manzanos que rompan con el esquema. Sin embargo, los barrios de indios fueron edificándose sin seguir un esquema ?ordenado? o en relación a la orientación del barrio español. Mediante los trabajos que venimos realizando logramos identificar que existen relaciones sustanciales entre las iglesias coloniales, las wak´as o lugares sagrados y los cuerpos celestes. La orientación de las iglesias ubicadas en los barrios de indios está dirigida hacia algunas wak´as que fueron, y actualmente son, lugares de culto de los pobladores locales: el nevado Illimani, el cerro Muela del Diablo, Wak´a el Calvario y Jach´a Apacheta. Al mismo tiempo, esta orientación también responde a ciertos eventos de salida y puesta del Sol y la Luna en fechas determinadas que podrían coincidir con las celebraciones de los santos patronos impuestos por los españoles.