UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formar a otros en las ciencias sociales: un estudio de caso sobre investigadores en Argentina
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ
Lugar:
LIMA
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS PERÚ 2019 ?Hacia un nuevo horizonte de sentidos histórico de una civilización de vida"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen:
La presente ponencia analiza problemáticas en torno a la formación de recursos humanos en las ciencias sociales. La profundización teórica de esta indagatoria corresponde a dos campos: Educación Superior y Universidad, y Ciencia Tecnología y Sociedad; por lo cual esta propuesta se caracteriza por la interdisciplinariedad y las interrelaciones que permite una comprensión profunda del objeto. De ahí que la metodológica empleada fue cualitativa, con el fin de alcanzar niveles de comprensión profunda de los procesos analizados; Se toma como estrategia metodológica al estudio de caso, donde el recorte empírico es visto como un espacio contextual, singular, histórico y cultural distinto a otros (Eisenhardt, 1989). Entendemos que las ciencias sociales se encuentran atravesadas por una diversidad y heterogeneidad de prácticas y espacios en los que los científicos sociales se forman. El estudio profundizó en dos campos disciplinares: historia y antropología que dan cuentan de las dinámicas que se generan a su interior en post de formar en investigación a los estudiantes, becarios e investigadores noveles. Se presentan en esta oportunidad avances sobre el desarrollo profesional de los investigadores, en el ámbito de la docencia universitaria y organismos de ciencia y tecnología, así como las tensiones que emergen de la doble dependencia institucional de estos y los modos en que impactan en la formación de otros recursos humanos. Se enfatiza específicamente en las problemáticas y dificultades que caracterizan al contexto singular estudiado.