UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso universitario un abordaje desde la complejidad: evaluación de la experiencia 2019 de la FHyCS, UNJu
Autor/es:
ALARCON MIRTHA; BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ
Lugar:
SALTA
Reunión:
Encuentro; VIII ENCUENTRO NACIONAL Y V LATINOAMERICANO SOBRE INGRESO UNIVERSITARIO; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:
Desde el área de ambientación y orientación estudiantil año tras año venimos repensando y reformulando la propuesta para el Ciclo de Ingreso. Entendemos que aquello que se denomina ingreso universitario conlleva una multiplicidad de factores que se traducen en múltiples demandas de los estudiantes que llegan a la universidad pública, institución esta que porta características particulares por estar geográficamente ubicada en una provincia limítrofe del norte del país.Para esta ponencia analizamos las experiencias desde la complejidad y contradicciones del proceso, en la medida que proponemos pensar y operar en los atravesamientos de lo singular y lo colectivo, reconociendo la multidimensionalidad de los fenómenos en general y de los humanos en particular. Hay complejidad, cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo y la trama de este tejido muestra interdependencia, interactividad e interrelación entre el objeto de conocimiento y su contexto. En correspondencia a la metodología el análisis es fundamentalmente cualitativo, aunque se incluyen datos cuantitativos con el objeto de complejizar el análisis. De igual manera resultan significativas las fuentes: informes presentados por actores participantes en los ciclo de ingreso, encuestas de estudiantes ingresantes y encuestas de tutores y docentes de primer año. Como cierre identificamos que la propuesta del ingreso requiere de un abordaje transdisciplinario en la medida que el ingreso es un conjunto de problemáticas atravesadas por dimensiones de distinto orden (políticas, sociales, culturales, deseantes) que deberán ser abordadas por diferentes disciplinas y requieren la intervención de diversos actores.