UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE DOCENTE UNIVERSITARIOS
Autor/es:
VALDIVIEZO MARIANA; NARASKEVICINS, MERCEDES; GUTIERREZ BRENDA DORIS
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; III JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En la siguiente ponencia se incluye un análisis de la dimensión política que atraviesa al objeto de estudio del proyecto de investigación ?Universidad, ciencia, investigación y generación de conocimientos: un estudio sobre investigadores sociales? (SECTER- UNJU, 2015- 2019. C193).Se presenta en esta instancia del proceso de investigación la necesidad de indagar y profundizar las políticas que atraviesan a los fenómenos estudiados. Para ello, presentamos un análisis referido a las políticas y las características de estas vinculadas al tema general del proyecto macro como así también a dos líneas de trabajo que refieren a: políticas desplegadas en torno a la formación de investigadores: programa de incentivos a los docentes investigadores; y las políticas desplegadas en torno a la creación de posgrados para la formación docente universitaria.La metodológica que se emplea es cualitativa, con el objeto de alcanzar niveles de comprensión profunda de los procesos analizados en un proceso recursivo entre la teoría y la práctica. Teniendo en cuenta que las políticas determinan, configuran y se materializan en las decisiones del Estado y sus políticas gubernamentales, consideramos importante comprender el contexto socio- histórico de nuestro recorte empírico, así como también, profundizar en el impacto de las políticas de evaluación emergentes en la década de los noventa, periodo caracterizado por la emergencia de un Estado Evaluador.