UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando las Políticas Públicas de Inclusión digital se convierten en un factor determinante de transformación social y cultural: ?Jóvenes, comunicación y educación?, un estudio de caso en una provincia de frontera de Argentina.
Autor/es:
FARID D. ASTORGA; RODRIGO F. DÍAZ
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional do Núcleo de estudos das Américas; 2018
Institución organizadora:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
Resumen:
Desde el año 2010 en Argentina se vienen implementando políticas públicas de comunicación, educación e inclusión digital. Este trabajo reflexiona a partir de los usos, apropiaciones y la posibilidad de educación a distancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) les posibilita a jóvenes que viven en la comunidad rural de El Fuerte, teniendo en cuenta las transformaciones sociales y culturales que propician las políticas sociales destinadas a disminuir las brechas de acceso, como el Programa Conectar Igualdad, el Plan Federal de Internet, el Plan de conectividad de Escuelas Rurales y el programa de Expansión Académica de la Universidad Nacional de Jujuy. Todos estos avances y políticas han suscitado que estudiantes de muchas de las escuelas que funcionan en contextos geográficos rurales sean destinatarios de una computadora y la posibilidad de conectividad a Internet satelital y televisión digital abierta en el establecimiento educativo y espacios públicos, lo que modificó muchas de las prácticas cotidianas, culturales y socio-educativas de las juventudes, promoviendo nuevas formas de aprendizaje y formación.