UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior. Una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario.
Autor/es:
GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas del norte argentino de estudios literarios y lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La alfabetización académica en los últimos años se constituyó en un tema central de estudio, al respecto, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) entre otros han insistido en la necesidad de abordar la alfabetización en el contexto universitario; desde una visión que complejiza las prácticas e incluye las particularidades de las disciplinas. En el nivel superior universitario se reconocen a la lectura y escritura como habilidades transversales en los distintos saberes disciplinares que se enseñan, aprenden, transforman y cualifican, indispensable para el aprendizaje y desarrollo de competencias propias del nivel. Este trabajo problematiza y analiza las prácticas de lecturas de estudiantes ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, para ello se presenta en primera instancia los resultados de una encuesta desarrollada en el Ciclo de Ingreso 2018 que caracterizan los tipos y tiempo de lectura de los estudiantes. Posteriormente se presenta el trabajo desarrollado concretamente en el Ciclo para el abordaje del módulo alfabetización académica, y se analizan los aciertos y dificultades desde la visión de los estudiantes y los actores que participaron en la coordinación de las actividades. Finalmente se identifica que las estrategias fundamentales para potenciar el desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior deben promover la participación activa de los estudiantes en la comunidad académica disciplinar, acercarlos paulatinamente a la lectura de géneros académicos, entre otras.