UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de tutorías: tutores académicos y sus propuestas de intervención para el acompañamiento en el ingreso a primer año
Autor/es:
GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE; REVUELTA, MARÍA DOLORES
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En esta ponencia se analiza cómo el Sistema de Tutorías en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), ha evolucionado hasta constituirse en una política institucional que mejora el acompañamiento de los estudiantes que ingresan a la facultad. Las demandas que surgen en el actual contexto universitario, provocan que se modifiquen los objetivos y sentidos, así como la complejización de roles y tareas de quienes trabajan en dicho sistema. Es así que en el contexto de nuestra facultad los Tutores Académicos, que se han incorporado en 2015, buscan desarrollar competencias transversales a partir de estrategias y diagramación de actividades concretas que respondan a demandas específicas de las cátedras y estudiantes del primer año. Nos encontramos con avances significativos en la mejora de procesos de alfabetización académica desde lógicas disciplinares específicas del campo de las ciencias sociales. Esto se enmarca en lógicas de intervención y de abordaje que tiende a fortalecer la trayectoria de ingreso-permanencia-egreso de los estudiantes.