UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción estatal y organización escolar en la provincia de Jujuy (Argentina, 1840-1870)
Autor/es:
ANTONELA CENTANNI
Lugar:
Setubal
Reunión:
Congreso; 6th International Congress of Educational Sciences and Development; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Española de Pedagogía
Resumen:
Durante el proceso de configuración estatal se comenzaron a edificar estructuras institucionales para el gobierno de las nuevas relaciones sociales. Desde el enfoque de la historia regional, el objetivo es mostrar cómo en el proceso de transición a la modernidad fue necesaria la creación de instituciones para el gobierno de ?lo social? y la construcción del poder estatal, que moldearon el proceso de escolarización en la provincia y la emergencia de los primeros funcionarios escolares estatales. Entre los años 1840 y 1870, en la provincia de Jujuy funcionaron la Sociedad Protectora de la Educación y la Sociedad de Beneficencia, que dictaron los primeros Reglamentos para las Escuelas de Primeras Letras, base documental de este análisis. Como resultado se ha identificado la configuración de un pequeño grupo de funcionarios (miembros de comisiones directivas, y quienes dictaban los reglamentos) integrado por representantes de las élites políticas locales, autoridades municipales y funcionarios eclesiásticos, que, con el objetivo de legitimar el nuevo orden de gobierno republicano, impulsaron la expansión del proceso de escolarización resignificando viejas prácticas como la enseñanza de religión en las escuelas, entonces sostenidas por el Estado provincial en las que rezan por el bien de la república, ampliando la instrucción femenina más allá de las tareas domésticas y hacia un plan de escolarización que formara maestras para expandir la instrucción en la zona de campaña de manera formal e institucionalizada, y sancionando la desobediencia con la fuerza de la autoridad del Estado.El proceso de escolarización fue una herramienta indispensable en la construcción del poder político del Estado, pero no exclusivamente a la manera que plantea Oszlak (2011), de penetración ideológica, sino que tempranamente lo fue también a nivel institucional y de poder del Estado articulando los intereses de diferentes actores sociopolíticos en el gobierno de la educación.