UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias de lecturas en estudiantes de primer año, logros y desafíos de la alfabetización académica en el nivel superior
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; ANTONELLA SARAÍ FERREIRA; CACHAMBI PATZI, NAYRA EVA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Educación y Diversidad sociocultural en contextos regionales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El presente trabajo sistematiza las experiencias desarrolladas en el periodo 2016-2017 por el Sistema de Tutorías de la carreras de Historia y Ciencias de la Educación de la FHYCS-UNJu, sobre aspectos destacados entorno a la alfabetización académica. Específicamente en el análisis se trabajan las competencias de lectura del nivel superior universitario, para ello se incluyen experiencias concretas entorno a la construcción de hábitos y autogestión de la lectura en los estudiantes del primer año. El sistema de tutoría y el área de orientación estudiantil, en los últimos años, implementó diversas experiencias inherentes a la adquisición de competencias necesarias para el nivel, que contemplan las especificidades de las disciplinas de formación, desde una perspectiva centrada en la formación del Oficio de Estudiante Universitario. La experiencia que se presenta destaca los procesos y modos de lectura, la diferenciación entre la lectura en el nivel secundario y en el nivel universitario, la identificación de las dificultades y las estrategias de solución que emplean los ingresantes.Como conclusión del trabajo identificamos experiencias que resultan significativas para la apropiación de competencias, y que se caracterizan por la transversalidad de los campos. De ahí que las propuestas de trabajos incluye conocimiento sobre prácticas de lectura, contextualización y caracterización de los estudiantes y aspectos disciplinares y del campo de formación; las cuales otorgan un universo de significación y sentidos a las prácticas de lecturas.