UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mariátegui y Gramsci: relevancia de sus enfoques para la investigación y la transformación social del NOA
Autor/es:
CANDIOTI, MIGUEL
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; 3º Congreso Argentino de Filosofía - Red Filosofía Norte Grande; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta, Facultad de humanidades, Escuela de Filosofía
Resumen:
Los pensamientos de Mariátegui y de Gramsci presentan algunas similitudes que se explican, sobre todo, por haber compartido un mismo ambiente sociopolítico y cultural en la Italia de la primera posguerra europea. De todas esas semejanzas, aquí nos interesará abordar la relativa al uso alternativo de las ideas "marxistas" para estudiar sus respectivas realidades nacionales, complejas y alejadas de los países de Europa Occidental que constituyeron el principal objeto de estudio de Marx y de Engels. En los casos de Mariátegui y de Gramsci, se trata de sociedades capitalistas periféricas, étnicamente diversas y con amplias regiones agrarias "atrasadas" coexistiendo con núcleos urbanos de "modernización" y "desarrollo". Ambos autores ven en esa heterogeneidad regional de sus países menos un desarrollo paralelo desigual que una articulación del tipo de lo que más tarde sería denominado "colonialismo interno". Se considerará, entonces, cuáles puedan ser la pertinencia y las principales aportaciones de sus modelos de análisis si se los pretende emplear para investigar la realidad social del Noroeste en sus relaciones con las otras regiones que conforman la Argentina. Para ello se resaltará la posibilidad de compatibilizar estos estudios regionales con las poderosas herramientas conceptuales que ofrecen tanto el pensamiento mariateguiano como el gramsciano. Es este un diálogo que en algunos casos se ha ensayado ya de manera más o menos explícita, y en otros se presenta como una oportunidad a considerar. Se intentará mostrar que resultan particularmente "traducibles" a un lenguaje interpretativo de la región del NOA tanto el planteamiento mariateguiano del "problema del indio" como problema social, económico y político-revolucionario, como los análisis gramscianos de la "cuestión meridional" italiana.