UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
encuentro de educadores militantes de la universidad pública del norte y sur de Argentina: Desafíos y experiencias de Investigación Acción Participativa y Educación Popular en grupos comunitarios
Autor/es:
JUANA MARIELA VILLAGRA-; NATALIA MICHNIUK; PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA; VANINA IBAÑEZ
Lugar:
ciudad de Cartagena de Indias, Colombia,
Reunión:
Conferencia; 5ª Conferencia de la Red de Investigación Acción de las Américas (ARNA); 2017
Institución organizadora:
ARNA n de ponencia 2017-017-CERT054
Resumen:
La ponencia desarrollará experiencias y preocupaciones político-pedagógicas compartidas por lxs educadorxs e investigadorxs de la Red RIAPEP[1].En elactual contexto argentino y brasileño, marcado por condiciones más radicalizadas del modelo neoliberal y neo-conservador en términos económicos, sociales y culturales, así como de vulneración de derechos, nos parece fundamental y necesario visibilizar y fortalecer espacios de resistencia emergentes de los sectores populares.Desde la perspectiva de la teoría social y las pedagogías críticas, trabajamos en conjunto con movimientos sociales, organizaciones sociales, espacios de militancia territorial, grupos barriales y educativos, sintiéndonos convocadxs a pensar y hacer colectivamente otras formas de educación, investigación, cultura, salud, etc., hacia una transformación social para una sociedad más justa. Sobre la base de nuestras experiencias de Investigación Acción Participativa, tres aspectos invitan al debate:?El territorio y la territorialidad para comprender la complejidad y los niveles y alcances de disputa política e incidencia de los colectivos con quienes trabajamos en distintas regiones de Argentina y de Brasil.?El carácter pedagógico de las prácticas desarrolladas, que nos acerca a posicionamientos críticos (entre ellos, la Educación Popular),entendiéndolo como espacios ysujetos educativos, a sus integrantes como educadores y a los procesos de enseñanza-aprendizaje en clave de múltiples saberes. ?Los distintos colectivos como actores protagónicos, formando parte de la identidad y la cultura de los pueblos;entendiendo los procesos de lucha como productores de sentidos en la disputa de hegemonía y en la formación de ciudadanía crítica.