UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Proyecto Educativo Institucional: un constructo realizado por la comunidad educativa del Colegio Secundario Nº 16 de Cieneguillas
Autor/es:
PUCA ORAZABAL GRISELDA
Lugar:
san salvador de jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu
Resumen:
VI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos RegionalesEje temático 20: ?La educación en contextos rurales: relatos de experiencias y saberes que generen aportes posibles para la consolidación de prácticas pedagógicas??El Proyecto Educativo Institucional: un constructo realizado por la comunidad educativa del Colegio Secundario Nº 16 de Cieneguillas?Griselda Puca Orazabal FHyCS-UNJu/ ConicetResumen La experiencia pedagógica se vivenció con el claustro docente del Colegio Secundario Nº 16 de Cieneguillas, Departamento de Yavi, a partir del pedido de la Directora, puesto que los docentes presentaban una dificultad a la hora de elaborar por ejemplo proyectos, panificaciones, planes de clase y otros, porque no iban en la misma direccionalidad, es decir se notaba una heterogeneidad en cuanto a toda propuesta educativa. Al no poseer el PEI esto se agravaba cada vez más. Por este motivo, se solicitó la creación del mencionado instrumento, a los efectos de dar respuesta a dicha dificultad. Se presentó un proyecto con diferentes actividades que involucre no sólo al Pedagogo sino a toda la comunidad educativa de Cieneguillas. Aceptar esta propuesta fue un reto, porque se debía trabajar con docentes cuya formación inicial fue en institutos terciarios ubicados en la ciudad debían contextualizar todo abordaje pedagógico a un Colegio que se hallaba en un ámbito rural, y como tal poseía características propias. Para tal cometido relacionó el constructo con la cultura, las costumbres, las idiosincrasias, la religión, etc. no sólo del docente, sino y fundamentalmente del Pueblo. Se propuso la realización de cinco jornadas (teórico-práctico), en cada una de ellas se abordaron temáticas en relación a los componentes del PEI, lo grupal permitió incrementar el potencial creativo, recabar información, favorecer la interacción y promover la participación.Encarar esta construcción implicó la decisión de realizar un trabajo arduo que requirió el esfuerzo de todos, a través de un proceso de negociación y consenso donde la diversidad de expectativas, representaciones y saberes estuvo al servicio de un proyecto colectivo. Esto significó un proceso de aprendizaje para todos.Palabras Clave: Proyecto Educativo Institucional- Escuela rural- Pedagogo- Formación Docente.