UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculos y articulaciones disciplinares necesarias. El significado de la historia en Kusch y Reinaga y la construcción de un pensamiento indio-indígena
Autor/es:
CRUZ, GUSTAVO; CRUZ, ENRIQUE N.
Lugar:
Maimara
Reunión:
Jornada; Vª Jornadas el Pensamiento de Rodolfo Kusch; 2016
Resumen:
Esta ponenciarevisa y propone unos vínculos y articulaciones disciplinares necesarios a lahora de estudiar lo indio-indígena en la Historia y Presente de América. Asíque considerando la convocatoria de las jornadas, ?que invita a?. reflexionar sobrevínculos y articulaciones sobre el pensamiento de Rodolfo Kusch desde distintasáreas disciplinares?, y el trabajo conjunto que estamos realizando comohistoriador y filósofo respecto a la secuencia de conocimiento históriconecesaria para analizar lo indio-indígena, proponemos estudiar el significadode la historia en R. Kusch y F. Reinaga en laconstrucción de un pensamiento indio-indígena. Acordamos en lanecesidad de que -antes deanalizar los liderazgos mestizos o indígenas, los proyectos políticos indígenasy las rebeliones indígenas en cualquier periodo histórico-, es necesario primerointerpretar qué entienden por ?historia? los pensadores en cuestión. Para ellose han evaluado como relevantes las interpretaciones deRodolfo Kusch en La negación del pensamiento popular(1975), en donde el autor realiza una importante critica a la historia; yconjuntamente, las interpretaciones de Fausto Reinaga en La revolución india (1970), en donde el pensador indianista realizauna reconstrucción de la historia india en el Kollasuyu contra la historiarelatada por los ?blancos-mestizos?. La selección de los pensadores se fundamenta en que ambosestudiaron lo indígena (Kusch) o indio (Reinaga) en América; también porqueambos se convirtieron en intelectuales problemáticos para las academias, aunquepor razones distintas; en tercer lugar, porque en el caso de Fausto Reinagareconoce y critica someramente los trabajos de Kusch; y finalmente, porqueambos consideraron de manera especial la realización de una crítica a lahistoria como el fundamento de sus desarrollos y propuestas ontológicas y políticas.Concluyéndose que una relación posible de establecer entre ambos pensadores, escomo interpretaron y criticaron lo que es la historia en función de la construcción de un pensamiento que se calificacomo indio-indígena. En la ponencia primerose presenta de manera resumida la formulación interdisciplinar (filosofía ehistoria) para estudiar lo indio-indígena en América, y segundo, se realiza unaprimera aproximación al significado y critica de la historia en una obra deRodolfo Kusch y otra de Fausto Reinaga.