UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
: El conocimiento local e indígena en la formulación de políticas educativas optimas territoriales en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy).
Autor/es:
OMAR JEREZ; JORGELINA FRANCISCA ARGAÑARAZ
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; 1eras jornadas intercatedras de antropologia; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJu
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo delimitar algunas reflexiones que tienen que ver con el rol que tiene el conocimiento local e indígena en la formulación de políticas educativas óptimas en contextos socioculturales diversos como son las comunidades locales en la Quebrada de Humahuaca, tomando como unidad de estudio la comunidad de Bárcena-Volcán. Existe un uso indistinto de conceptos como: conocimiento local y conocimiento indígena; Sin embargo, entre ellos existen encuentros y desencuentros semánticos que hay que tenerlos en cuenta en el momento de diseñar cualquier política pública entre ella la educativa. Para la UNESCO (2002), los conocimientos locales e indígenas hacen referencia al ?cuerpo acumulativo y complejo de saberes, prácticas y representaciones que son mantenidas y desarrolladas por pueblos que habitan determinados lugares y que han interactuado con los ambiente natural, que establecen las base para la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Para otros autores, como Sinclair (1999), Dixon (2001), estos términos tienen diferencias semánticas que hay que tenerlas en cuenta en el momento de pensar líneas de acciones gubernamentales. Afirman estos autores que estas diferencias existen en la medida en que el conocimiento indígena incluye valores culturales y creencias míticas, a diferencia del conocimiento local, que denota una comprensión de lo local derivada de la experiencia y observación de los agroecosistemas.En el trabajo se toman marcos teóricos y metodológicos del campo de la antropología como ser conceptos de cultura, diversidad sociocultural, trabajo etnográfico, etc. como aportes importantes que ofrece esta disciplina al trabajo del graduado en Ciencias de la educación, cuya incumbencia profesional entre otras, tiene que ver con el asesoramiento en la formulación de políticas educativas y culturales y participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.