UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La distinción entre conocimiento intuitivo y abstractivo en Duns Escoto. Su derrotero en la Modernidad
Autor/es:
ELÍAS GLORIA SILVANA
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Estudios Modernos; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios Modernos. Departamento de Filosofía, Fac. de Filosofía y Letras. UNT
Resumen:
El trabajo quiere analizar elementos medievales que preceden temas centrales en la Modernidad. Me refiero concretamente a la distinción de dos tipos de conocimiento analizados en el medioevo tardío ?intuitivo y abstractivo? que sentarán las bases para la evidencia de la conciencia en Descartes y el contenido representacional de ésta. Como señala Miralbell, ?la distinción entre intuición y abstracción fue un lugar común en los ambientes de tradición agustiniana de finales del siglo XIII y comienzos del XIV? . La teoría aristotélica de la abstracción como modo principal de conocimiento humano fue cuestionada por el agustinismo bajo-medieval, en tanto iba en detrimento de la teoría de la reminiscencia como origen de nuestras ideas, que en San Agustín se tradujo en la teoría de la iluminación divina como fuente y condición de posibilidad de toda nuestra visión de las reglas o ideas eternas. Pero también la teoría de la abstracción aristotélica como principal modo de conocer en el hombre, iba en detrimento de la tesis del conocimiento del singular, lo que tenía una consecuencia teológica que los franciscanos no estaban dispuestos a aceptar, a saber, la imposibilidad de la visión beatífica. Este marco filosófico-teológico del siglo XIII llevó a la corriente franciscana a abordar el conocimiento del singular y la capacidad que tiene el intelecto humano de conocer por intuición. En el caso particular del filósofo franciscano Juan Duns Escoto, consideró que creer con Aristóteles que todo nuestro conocimiento intelectual proviene de la experiencia sensible por abstracción equivale a ?envilecer? (vilescere) al entendimiento, haciéndolo depender de las facultades inferiores (de las percepciones, de las imágenes, de las facultades meramente sensoriales). Como sostienen algunos estudios de noética medieval, podemos afirmar que en Escoto se inaugura una visión inmanentista de la abstracción porque todo el proceso abstractivo, para él, consiste esencialmente en el proceso de génesis psíquica e intramental de una forma, de una especie o representación del objeto, que actúa como mediación interpuesta entre el acto y el objeto mismo. Miralbell señala que ?la abstracción aristotélica, aunque sea mediata ?pues conoce a través de la idea abstracta?, es, sin embargo, una forma de visión intelectual (nóesis)?, porque en la idea se ve la cosa (res). Acá no hay representación. En la abstracción escotista lo que se ve es el objeto (objectum). Este cambio terminológico del ente al objeto, que marca un verdadero hito en la historia de la filosofía, y que ocupa el corazón de la noética cartesiana y kantiana, tiene fuertes componentes ya presentes en Duns Escoto. Por ello este escrito pretende ingresar en la noción de ser objetivo o ser intencional que contiene la tesis del conocimiento abstractivo en Escoto, y que luego seguirá su derrotero moderno en la noción de representación o idea.