UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos estructurales, espacio socio-urbano y vida cotidiana. Experiencias en torno a la vida escolar en contextos de pandemia
Autor/es:
SACCONE MERCEDES; MAIOLINO, ELIANA MAILEN; DEBONIS FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; IV SEMINARIO TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN; 2021
Institución organizadora:
ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA- FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Resumen:
Esta presentación deriva del Pid SeCyT (2020-2023)1 cuyo objetivo general consiste endescribir las experiencias y memorias escolares, familiares y laborales vividas por conjuntossociales en contextos de desigualdad social en la ciudad de Rosario. Desarrollamos estainvestigación desde la perspectiva teórico-metodológica relacional dialéctica (Achilli, 2005),por lo que concebimos la construcción de interrelaciones entre distintos niveles de análisis:los cotidianos sociales, las políticas públicas formuladas desde distintas escalas y losprocesos socio-históricos más generales.A partir del COVID-19 y la implementación durante el año 2020 de las medidas de ASPO yDISPO nos vimos en la necesidad de analizar la problemática y dimensiones construidas, enla trama de los procesos y situaciones emergentes, en las nuevas configuraciones cotidianasgeneradas por la pandemia. Estas condiciones también atravesaron los procesos deinvestigación, dificultando la posibilidad de interactuar en forma presencial con les sujetes enel campo durante el año 2020. Nos centramos, entonces, en la revisión bibliográfica y dediversas documentaciones y en realizar entrevistas virtuales. En 2021 pudimos, aunque demodo interrumpido, iniciar el trabajo de campo de modo presencial.En esta oportunidad nos centraremos en dar cuenta de los avances construidos en ladescripción de las experiencias que atraviesan distintos sujetos en la vida escolar en contextosde pandemia. Identificamos algunos núcleos de análisis que serán profundizados a futuro: lainterrupción de la presencialidad en las escuelas, la ?continuidad pedagógica?, los procesosde escolarización en la virtualidad y la presencialidad ?alternada?.