IBIOMAR - CENPAT   25620
INSTITUTO DE BIOLOGIA DE ORGANISMOS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL BIVALVO FILTRADOR MYTILUS CHILENSIS: UN POTENCIAL REGULADOR DE LOS ESTADIOS TEMPRANOS DEL ECTOPARÁSITO CALIGUS ROGERCRESSEYI
Autor/es:
MONTORY, J.; SALAS-YANQUIN, L.; CHAPARRO, O.; CUMILLAF, J. P.; BÜCHNER-MIRANDA, J.; CRUCES, E.; AVERBUJ, A.; GEBAUER, P.
Reunión:
Congreso; XVIII COLACMAR; 2019
Resumen:
Caligus rogercresseyi es un copépodo ectoparásito que afecta a varias especies desalmónidos. El ciclo de vida de esta especie involucra larvas pelágicas, incluida laetapa de copepodito, infectiva para los salmónidos. Estos ectoparásitos representanenormes pérdidas económicas y un impacto ambiental indeseable como resultado delos procedimientos de control. Las especies que se alimentan por filtración puedenactuar como barreras biológicas disminuyendo la abundancia de larvas infectivas en lacolumna de agua. Mytilus chilensis es un abundante bivalvo filtrador en el sur deChile, que mediante filtración, elimina partículas de la columna de agua, incluidasetapas larvales de invertebrados. En la presente investigación, en acuariosindividuales de 3 L y por un periodo de tiempo de 3 h se expusieron larvas nauplius II ycopepoditos (50 larvas/acuario) de C. rogercresseyi a 3 diferentes tamaños de longitudde concha del bivalvo M. chilensis (3, 5 y 7 cm). Los resultados indican que estosbivalvos fueron capaces de filtrar ambos estadios larvales, aunque fueron máseficientes con el nauplius II. Este resultado podría explicarse por el menor tamaño,menor velocidad y un mayor tiempo de descanso entre movimientos del nauplius II,cuando ellos fueron expuestos a la entrada de agua producida por el área inhalantedel bivalvo filtrador. Además, los bivalvos más grandes fueron más efectivos al filtrarambas larvas de C. rogercresseyi debido a su mayor superficie inhalante y mayor flujode agua. Además, los resultados sugieren que las larvas capturadas por los bivalvospueden ser eliminadas como pseudofecas y/o pueden ser ingeridas y luego liberadascomo parte de las heces. Por lo tanto, las altas concentraciones de M. chilensisalrededor de las granjas de salmón pueden actuar como barreras biológicas,reduciendo la densidad de los estadios larvales de copépodos dispersos y, por lotanto, la infestación de salmón. PAI N°79150046.