IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mirada ex-céntrica en el cine de Carlos Echeverría. Apuntes sobre Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia.
Autor/es:
ESCOBAR, MARÍA DE LA PAZ
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; VII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA); 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Sobre Cine y Audiovisual
Resumen:
Se propone el análisis de Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (2008) de Carlos Echeverría, uno de los documentalistas argentinos contemporáneos más estudiados. En este documental Echeverría sigue a una comparsa de esquila en su labor a través de un extenso recorrido por distintas provincias de la Patagonia Argentina. Si bien los paisajes, motivos, tropos y topoi de este film son los recurrentes en las representaciones de Patagonia, su modo narrativo y visual es ex céntrico en tanto descentra la jerarquía espacial desde la que suele filmarse la región, evitando la ?porteñización? (Rodríguez Marino, 2011; 2013). En este sentido el presente trabajo busca reflexionar sobre jerarquías espaciales que privilegian las experiencias en algunos lugares considerados centrales en detrimento de otros, para socavar la idea de que existe una escala fundamental (De Sousa Santos 2009) que funciona como patrón y determina la irrelevancia de las otras escalas y ubicaciones posibles, también en el plano representacional simbólico. Por otra parte, el análisis textual y contextual de este documental permite ubicarlo dentro de una tendencia del cine latinoamericano cuya politización se manifiesta a través del diálogo tenso entre el registro ficcional y no ficccional, que imprime una estrategia fronteriza (Doll, 2012)