IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿REFLEJAN LOS PATRONES DE DIVERSIDAD GENÉTICA Y ESTRUCTURA DE POBLACIÓN LOS DISTINTOS MANEJOS PROVINCIALES DE LA CAZA DEL PUMA (Puma concolor) EN ARGENTINA?
Autor/es:
GODINHO R.; GALLO O; LLANOS R.; CASTILLO D. F.; CASANAVE E.B
Lugar:
La Paz
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano y VIII Congreso Boliviano de Mastozoología; 2018
Institución organizadora:
Colección Boliviana de Fauna (Museo Nacional de Historia Natural- Instituto de Ecología Universidad Mayor de San Andrés). - ACEAA - Conservación Amazónica. - Red Boliviana de Mastozoología (RBM). - Red Latinoamericana de Mastozoología.
Resumen:
Debido a sus características biológicas intrínsecas, los mamíferos carnívoros son particularmente vulnerables a la pérdida y fragmentación del hábitat, así como a la persecución humana. Aunque en Argentina el puma está protegido por una Ley Nacional (N° 22.421), la especie se encuentra bajo una alta presión de caza por parte de ganaderos y cazadores debida al creciente conflicto con la ganadería. En este trabajo se analizaron la variabilidad y la estructura genética de las poblaciones de tres provincias argentinas con distintos planes de manejo de la especie. En Chubut, la Ley XVII 52 establece normas para el pago de recompensas a los productores que son efectivizadas mediante la entrega del cuero y cráneo del individuo cazado. Por otro lado, en Buenos Aires y Jujuy, la especie está bajo protección según lo estipulado por la ley mencionada anteriormente. Se analizaron un total de 119 muestras (28 heces, 34 cráneos, 47 cueros y 10 músculos). Los genotipos de los individuos se obtuvieron mediante la amplificación de 30 marcadores microsatélites específicos para P. concolor, los cuales presentaron un número de alelos variable entre 4 y 13. La diversidad genética general mostró los siguientes valores promedios de heterocigosidad observada (Ho=0,60), heterocigosidad esperada (He=0,70) y número de alelos por locus (Na=6,5). Los análisis de estructura de la población de los 70 individuos (Chubut= 44, Buenos Aires =24 y Jujuy= 2) genotipados identificó dos clusters genéticamente distintos. El primer cluster incluyó a todos los individuos de Buenos Aires, algunos del noreste de la provincia de Chubut y los dos de Jujuy. El restante está representado exclusivamente por individuos de Chubut. Los análisis del flujo de genes contemporáneo indicaron tasas muy bajas de migración (mín-máx 2-2,5%) entre las subpoblaciones identificadas. Resultados preliminares del nivel de endogámia identificaron coeficientes discretos para ambos clusters, con el valor más elevado para aquel representado exclusivamente por individuos de la provincia de Chubut. Además, teniendo en cuenta los niveles de diversidad genética individuales, Chubut presenta el valor más bajo entre las provincias muestreadas (Ho=0,59-He=0,67). Los resultados obtenidos sugieren la presencia de estructuración genética a lo largo del área considerada. Las estimaciones calculadas podrían estar reflejando el efecto de las distintas políticas de manejo de la especie, limitando la conectividad entre individuos y resultando en una disminución de la diversidad genética en los lugares más afectados.