IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades urbanas en Comodoro Rivadavia. Políticas públicas de regularización, Programa de mejoramiento de barrios (2000-2018)
Autor/es:
KAMINKER, SERGIO ANDRÉS; VELASQUEZ, ROXANA YANINA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; V JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES- UNPSJB
Resumen:
Las desigualdades urbanas permiten un análisis transdisciplinario, entendiendo la complejidad de su estructura, los actores que la habitan y transitan, como un campo de disputas y tensiones permanentes. La informalidad aparece allí como una representación de la lucha permanente de los sectores populares por el acceso a la tierra, a la vivienda y, en un sentido más amplio, al derecho a la ciudad.En las últimas décadas, el crecimiento de las ciudades han transformado a América Latina en la región más urbanizada del mundo, dado que casi el 80% de su población vive actualmente en zonas urbanas (ONU Hábitat, 2012). Esto se ha dado en un contexto de transformación urbana traumática, y a veces violenta (ONU Hábitat, 2012), marcada por el crecimiento de la desigualdad, de la pobreza y de falta de regulación, en el cual se instauró un modelo neoliberal de ciudad que ha hecho crecer la tendencia a la informalidad urbana (Clichevsky, 2009; Marengo y Elorza, 2009), donde ?al menos uno de cada cuatro ciudadanos tiene acceso a la tierra urbana y a la vivienda únicamente a través de procesos informales? (Fernándes, 2007: 11).En la presente ponencia entendemos a la informalidad urbana como característica constitutiva de la expansión de las ciudades de América Latina. Esta se manifiesta predominantemente a través de la proliferación de asentamientos informales. El acceso a la tierra urbana y a la vivienda de los sectores populares se traduce en dos formas de transgresiones a la normatividad de la ciudad formal. Por un lado, ocupaciones de suelo directas, y por otro lado, en la conformación de un mercado informal primario o secundario, propio del proceso de urbanización (Clichevsky, 2009). Nuestra provincia no ha sido ajena a este proceso, si bien las distintas formas que adopta la informalidad urbana derivan de múltiples factores, las causas locales suelen tener mayor peso que condicionantes estructurales como el crecimiento demográfico, el mercado laboral, la pobreza o la desigualdad (Fernándes y Smolka, 2004).El Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) es una política pública nacional que busca consolidar asentamientos informales a partir de la regularización dominial, la realización de obras para el acceso a servicios públicos, el mejoramiento general del equipamiento urbano comunitario y de las viviendas. A partir de documentos oficiales, estadísticas disponibles, material bibliográfico y entrevistas a informantes clave se intenta reconstruir en forma exploratoria una de las políticas públicas de mayor impacto en el ordenamiento territorial de las ciudades chubutenses. Para ello, se caracteriza el lugar que los distintos PROMEBA han tenido en los procesos de urbanización en la provincia del Chubut, con especial foco en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco del proceso de investigación de la tesis de maestría en Trabajo Social.