IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes sobre las plantas silvestres en una comunidad de la meseta central de Chubut: una experiencia educativa con alumnos de Puerto Madryn y de la aldea El Escorial.
Autor/es:
NIEVAS, J; GONZÁLEZ, CANDELA; GIBILISCO, PABLO; RICHERI, MARINA; CASTILLO, L.; FALCÓN, RODRIGO; ROSTAGNO, M
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Patagónicas de Biología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
En el marco de un proyecto deextensión universitaria, se realizaron dos encuentros en la escuela n° 212 ubicada en la AldeaEscolar El Escorial (Chubut); en la que participaron alumnxs, docentes, nodocentes de la aldea, de la Fundación Ceferino Namuncurá, de la escuela n°741 yde la UNPSJB de Puerto Madryn e investigadorxs del CENPAT. El objetivo fue generar un intercambiodonde, por un lado, alumnxs de la ciudad aportaran sus saberes y ayudasen en laimplantación de plantas de cultivo en la aldea y, por el otro, alumnxs de laaldea aportasen información sobre el rol que poseen las plantas silvestres enla comunidad y sus conocimientos asociados. Se realizaron caminatas de recolección de materialherbario y rondas de intercambio de saberes. Se registraron 56 usos diversos queinvolucran a 37 especies vegetales, los que fueron agrupados en 9 categorías éticasde uso. Se destaca el valor comestible (30%) y medicinal (23%) de las plantas,así como su importancia formando parte de actividades infantiles (20%), entreotras categorías. La búsqueda de papitas comestibles (Arjona tuberosa), flores para jugar (Calceolaria polyrrhiza), flores para comer (Berberis microphylla), resina para mascar (Schinus johnstonii) representan ejemplos que dan cuenta de laimportancia del juego y la exploración del territorio como ámbito extraescolarde aprendizaje y construcción de un vínculo que se establece entre las plantasy lxs niñxs que crecen en estos ambientes naturales. Las plantas representan unconjunto de soluciones y posibilidades en la vida cotidiana de la aldea. El 81%de las especies mencionadas son nativas, destacando la importancia del recursolocal. Sin embargo se resaltó la necesidad de implantación de especies exóticascon fines leñateros, alimenticios, estéticos, forrajeros, para sombra y reparo.Las actividades representaron una oportunidad de aprendizaje mutuo y de revitalización de saberes colectivos, a la vez que significaron un aporte a ladiversidad local de especies vegetales consideradas útiles por la comunidad.