IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN CHUBUT: REFLEXIONES A PARTIR DE LA RELACIÓN CON INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Autor/es:
PIA V. RIUS
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Patagónicas de Investigación; 2016
Resumen:
En sus estudios sobre procesos participativos de producción de políticas públicas Vaillancourt (2012) diferencia ,la co-construcción (participación en el diseño) y la co-producción de políticas públicas, con participación de organizaciones sociales en las instancias de gestión. Esta distinción permite precisar distintas formas de desarrollo institucional en torno a la economía social y solidaria. Algunos estudios señalan el riesgo de la pérdida de autonomía pues la co-producción, aún si pretende fortalecer formas de empoderamiento de los actores sociales, conlleva el riesgo de transformarlos en agentes estatales sin capacidad de desarrollar sus propias iniciativas, agendas o criterios de funcionamiento.Por nuestra parte, en el marco de la sociología de los problemas públicos, entendemos que estos riesgos forman parte de procesos sociales abiertos. En términos analíticos pueden ser tratados como disputas por delimitar las responsabilidades de cada agente. Sus capacidades y obligaciones recíprocas son definidas de diferentes maneras en función de los desarrollos institucionales establecidos localmente. Teniendo en cuenta que la universidad cumple un rol central en la producción de conocimiento legítimo y en la validación de saberes sociales la comunicación que presentamos aquí ofrece un análisis preliminar de los datos del proyecto en curso en el cual se encuadra esta investigación sobre la relación entre la universidad y organizaciones de la economía social y solidaria en Chubut, Argentina en el cual se intenta comprender el rol de las universidades en el desarrollo de distintas organizaciones de la ESS.