IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el arte y la arqueología: un estudio del teatro griego antiguo desde la interdisciplina
Autor/es:
JUDITH CHARLIN; CAROLINA REZNIK
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2021
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
El evento se suspendió por la cuarentenaEl teatro es, por naturaleza, efímero e irrepetible. Lapregunta por excelencia que ha dominado su historia es ¿dónde está el teatro,cuál es su materialidad? Las respuestas han sido muy variadas ‒el textodramático, la presencia del espectador, un espacio diferenciado, entre otras‒ yaún hoy no se ha llegado a un consenso. Pero de lo que nadie duda es de sucarácter convivial. El teatro se da en el encuentro, en la reunión de dos o máspersonas, en el encuentro de presencias en una encrucijada espacio-temporal.Es, entonces, debido a sus estructuras conviviales que la naturaleza teatral esirrepetible, efímera y nunca idéntica a sí misma, es decir, varía derepresentación en representación sin importar que se trate del mismo espectáculo.Ante esta problemática surge entonces la pregunta acerca de cómo estudiar elteatro del pasado y, más especialmente, el teatro antiguo en su modalidadescénica. Si bien tradicional y disciplinarmente  el estudio del teatro antiguo ha estadodominado por las Letras a partir de los textos de las tragedias y comedias quese han preservado, las fuentes para su estudio son múltiples y no se restringena los documentos escritos. Al respecto cabe destacar los aportes del Arte y laArqueología a partir del estudio de la cultura material. Particularmente nosreferimos al estudio de la iconografía cerámica en las denominadas ?vasijasteatrales? de la antigua Grecia (siglos IV y V antes de la era común, AEC). Por?vasijas teatrales? nos referimos a distinto tipo de artefactos cerámicos(tales como copas, vasos, hidrias, crateras, ánforas, etc.) que se encuentrandecorados con pinturas que remiten al espectáculo teatral griego, tanimportante en el Período Clásico (499-336 AEC) en relación con  el desarrollo y apogeo de la democraciaateniense.El presente trabajo pretende dar cuenta y planteardeterminados interrogantes que surgen de nuestra investigación acerca delespectáculo teatral griego antiguo en materia de cruces y de diversidad deabordajes disciplinares, considerando que una investigación respecto del teatroantiguo tiene que integrar fuentes de diferente índole ya que la evidenciatextual, si bien es rica y pertinente, por sí sola ofrece información por demásparcial e incompleta. Es necesario abordar el estudio del teatro antiguo desdesu puesta en escena y su relación con el contexto socio-histórico particular, yno solo como Literatura, en tanto consideramos al arte (y al teatro enparticular) como un fenómenos embedded, lo cual impone un trabajo interdisciplinario.Para ello resulta clave la noción de hecho teatral la cual implica concebir elhecho escénico como una actividad  queexcede el espectáculo teatral en sí mismo y tiene consecuencias materiales quelo trascienden, como el teatro en el que se lleva a cabo la representación consus características espaciales y arquitectónicas particulares y las imágenesplasmadas en distintos artefactos arqueológicos que circulan y transmiteninformación en variados contextos sociales (domésticos, rituales, etc.), entrelas evidencias materiales más importantes.