PERSONAL DE APOYO
GONZALEZ Viridiana
artículos
Título:
Estrategias Didácticas en las Prácticas de Residencia en Biología: Una Propuesta Metodológica Basada en el Marco Conceptual de la Enseñanza para la Comprensión
Autor/es:
OBREGON ST; ARMÚA AC; SOTO OCA MH; CUBILLA MV; VIRIDIANA GONZALEZ
Revista:
Revista de Educación en Biología
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina - ADBIA
Referencias:
Año: 2014
ISSN:
2344-9225
Resumen:
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: ?Estrategias Didácticas?. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica.