CITAAC   25595
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso pedagógico de mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en trabajos prácticos de la asignatura farmacognosia
Autor/es:
BUSTOS, PAMELA SOLEDAD; AGNESE, ALICIA MARIEL; SANTI, DANIELA; BRAVI, VIVIANA; DIMMER, JESICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA EN FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ENTE COORDINADOR DE UNIDADES ACADÉMICAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (ECUAFYB)
Resumen:
Los Mapas Conceptuales (MC) son considerados una estrategia que fortalece el proceso de enseñanza - aprendizaje. La relación e integración de conceptos teóricos y su aplicación práctica, fue detectada como una tarea dificultosa para la mayoría de los estudiantes. El objetivo del trabajo se basó en la implementación del uso de MC como herramienta pedagógica permitiendo relacionar conceptos en un trabajo práctico, como estrategia de enseñanza y evaluación, incentivando al estudiante a adoptar un papel activo en el proceso de construcción de su propio conocimiento. A los alumnos de la asignatura Farmacognosia de la carrera de Farmacia, FCQ-UNC, se les asignó como premisa la realización de un MC inherente al Trabajo Práctico ?Control de calidad químico de productos de origen vegetal?, especificando las ideas principales durante el desarrollo del mismo. Se contemplaron los siguientes temas: Extracción, Purificación, Identificación y Cuantificación de los principios activos. Esta tarea fue realizada durante la ejecución del práctico de laboratorio, en grupos de tres personas de un total de 125 estudiantes, distribuidos en cinco comisiones, cadauna bajo la guía de un docente. Al finalizar el práctico, cada grupo expuso a sus pares el MC realizado. Cada docente realizó una evaluación cualitativa de esta herramienta pedagógica comparando los mismos con un MC de referencia con los contenidos mínimos. Al comparar ambos MC, se pudo apreciar un aprendizaje significativo en los estudiantes, quienes encontraron que los mismos proporcionan un resumen esquemático de todo lo aprendido. Se evidenció la capacidad de investigar y buscar información, analizar, sintetizar, clasificar, ordenar conceptos y establecer relaciones, integrando de esta manera en un esquema todos los conceptos estudiados a lo largo de la asignatura. Como resultado se pudo observar que la mayoría de los alumnos lograron elaborar un mapa similar al de referencia.El uso de los MC como estrategia facilitadora de un aprendizaje significativo permitió una mejor comprensión de conceptos y ayudó al estudiante a realizar un mejor análisis de las premisas planteadas, potenciando el desarrollo de capacidadescognitivas y de razonamiento científico. Es conveniente la aplicación de esta herramienta didáctico-pedagógica en forma más frecuente, dirigidas a favorecer las habilidades metacognitivas del alumnado.