IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuantificación de caudales durante inundaciones urbanas aplicando LSPIV
Autor/es:
GARCÍA, CARLOS MARCELO; GUILLÉN, NICOLÁS; PATALANO, ANTOINE; BERTONI, JUAN CARLOS
Lugar:
Salta
Reunión:
Taller; Vº Taller sobre Diseño Hidrológico, Salta; 2016
Institución organizadora:
Universidad Católica de Salta
Resumen:
En los últimos años, la probabilidad de ocurrencia de inundaciones urbanas ha aumentado significativamente. Recientemente se han publicado diversos artículos científicos-técnicos relacionados a problemáticas específicas generadas por escurrimientos superficiales durante inundaciones urbanas como, por ejemplo, efectos nocivos sobre infraestructura urbana por anegamiento e impactos de altas velocidades de flujo sobre personas, calles y vehículos. La mayoría de los trabajos publicados se basan en investigaciones realizadas utilizando modelos numéricos y modelos físicos a pequeña escala (estos últimos presentan efectos de escala).En este trabajo se presenta una metodología experimental para la cuantificación de caudales y velocidades de flujo durante inundaciones urbanas utilizando una nueva técnica de medición disponible en la actualidad para realizar mediciones de velocidades superficiales de flujo a gran escala (LSPIV por sus siglas en ingles). Además se propone adaptar esta tecnología para su implementación con videos digitales no profesionales, generalmente realizados por vecinos durante eventos de inundación utilizando distintos dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, cámaras digitales, etc.). El método permite, a partir de las imágenes digitales registradas en estos dispositivos, calcular los campos superficiales de velocidad del flujo, la distribución transversal de velocidades, el caudal escurrido, etc. Los resultados que se presentan en este trabajo corresponden a diferentes inundaciones urbanas repentinas ocurridas. Finalmente se propone utilizar los resultados generados con las mediciones in situ para el diseño futuro de medidas estructurales y no estructurales requeridas para mitigar el riesgo hídrico.