IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Efectos de desastres naturales y accidentes sobre infraestructura y medio físico en sistemas de almacenamiento y transporte de petróleo
Autor/es:
FRANCISCA, FRANCO M.; ESPINOSA, SUSANA N.; GODOY, LUIS A.; MONTORO, MARCOS A.; AMEIJEIRAS, MARIANO PABLO; ELASKAR, SERGIO A.; JACA, ROSSANA C.
Revista:
REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 6 p. 21 - 34
ISSN:
0373-9686
Resumen:
Este trabajo refleja investigaciones desde varias disciplinas de la ingeniería, llevadas a cabo para identificar y evaluar efectos sobre la infraestructura y sobre el medio físico que son causados por desastres naturales y accidentes, en el contexto de la industria del petróleo. Como amenazas se discuten acciones debidas a viento, fuego y explosiones actuando sobre tanques de almacenamiento de combustibles, modelándose las acciones y las respuestas estructurales. El artículo no contiene resultados nuevos sino que reseña de manera integrada los resultados obtenidos por los autores y tomados de sus publicaciones previas. Para determinación de presiones debidas a viento y a explosiones se han empleado estudios experimentales, mientras que la modelación de la respuesta estructural que se reporta se llevó a cabo mediante elementos finitos, enfatizando estudios de estabilidad de la estructura. Se reporta sobre las consecuencias de derrames de líquidos contaminantes sobre el suelo y que potencialmente pueden afectar acuíferos. Se proponen formas de controlar la vulnerabilidad del medio físico a través de interponer barreras que contengan derrames y transporte de contaminantes, como adición de bentonita y de escoria siderúrgica para retención y contención de hidrocarburos.