IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE DIVERGENCIA GENÉTICA EN Asparagus MEDIANTE MARCADORES MOLECULARES SRAP (Sequence-Related Amplified Polymorphism)
Autor/es:
LÓPEZ ANIDO FERNANDO SEBASTIÁN; ZAYAS ALDANA; AMATO LUCÍA DOLORES; MARTIN EUGENIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Genética XLVII Congreso Argentino de Genética LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética V Congreso Latinoamericano de Genética Humana V Simposio Latinoamericano d; 2019
Institución organizadora:
ALAG
Resumen:
El espárrago cultivado (Asparagus officinalis L.) es una hortaliza muy valorada y cultivada en los cinco continentes. Si bien, hasta el momento no hay estudios de la asociación entre divergencia y heterosis, sería esperable encontrar combinaciones heteróticas en cruzas de materiales de distintos orígenes. El objetivo del estudio fue evaluar la distancia genética entre 29 accesiones de Asparagus de doce orígenes distintos. Como fuera de grupo se incluyeron una accesión de A. pseudoscaber Grecescu y dos de A. densiflorus Jessop. Se realizó un estudio molecular mediante marcadores SRAP, analizando 16 combinaciones de marcadores con el programa estadístico Infogen. Las combinaciones analizadas generaron 329 bandas totales, de las cuales el 92,4% fueron polimórficas. Representando en un dendrograma la matriz de distancias (Dice), se separaron 7 grupos (G) principales a 0,65. El G-I quedo conformado por 4 accesiones de origen italiano y franceses. El G-II incluyó a los dos materiales de A. densiflorus. El G-III sólo incluyó una accesión sueca, mientras que G-IV incluyó únicamente al material de A. pseudoscaber. Los G-V, VI y VII fueron los que mayor número de accesiones incluyeron. El G-V incluyó seis materiales; G-VI a ocho materiales y G-VII a siete accesiones. Como conclusión del análisis, las accesiones fuera de grupo quedaron separadas del espárrago cultivado, mientras que dentro de este último se pudo observar un cierto agrupamiento según origen geográfico. Queda por ser probada la posibilidad de obtener heterosis al combinar materiales genotípicamente distantes.