INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Datos categoriales para niños, adolescentes y niños.
Autor/es:
ZAMORA D; MILLAN P; SHALOM, D; PISTOLESI, A.; CASTAÑO F; FERNÁNDEZ C; ROMERO N; MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO; GARCÍA ROKO C; CARBALLO WALKER N; ORDOÑEZ, J; SÁNCHEZ, M. V.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XI Simposio AALICo.; 2021
Institución organizadora:
AALICO
Resumen:
La memoria semántica es el sistema de memoria en el que almacenamos todas las representaciones conceptuales que construimos a partir de nuestro contacto con el mundo. Para estudiar su organización, se obtienen las normas categoriales (NC) que permiten conocer la frecuencia con la que los ejemplares son incluidos en una categoría semántica específica, su jerarquía y tipicidad. Las NC no son estáticas sino que sufren modificaciones debidas a factores sociodemográficos como la cultura y la edad. Hasta la actualidad, no contamos con NC para nuestra población. El objetivo principal de este trabajo es mostrar los primeros resultados de la base de NC para niños, adolescentes y adultos hablantes del español rioplantense. Con este fin, se administró una tarea de fluencia semántica en niños, adolescentes y adultos. En el caso de los niños, se evaluaron 21 categorías semánticas en forma oral, mientras que en adolescentes y adultos, se evaluaron 70 categorías por escrito. Todos los participantes contaron con 60 segundos por categoría. Para el análisis estadístico de los datos, se comparará la cantidad total de ejemplares por categoría en las tres muestras de participantes por medio de un análisis de medidas de grupos utilizando el análisis de varianza ANOVA.Se han obtenido datos para diferentes categorías semánticas en una muestra de 285 niños, 819 adultos y 475 adolescentes. Estos datos constituyen una base preliminar para la elaboración de NC para nuestra población que permitirán conocer la frecuencia de aparición de diferentes ejemplares en las categorías evaluadas y su grado de tipicidad. Se espera ampliar la muestra de la población infantil y poder también tener datos de niños más pequeños.