INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del inglés como lengua extranjera en la internacionalización de la educación superior en Argentina
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; Enlaces en educación superior: Creando vínculos académicos entre Argentina y el Reino Unido; 2018
Institución organizadora:
British Council
Resumen:
En el marco del portafolio de Educación y Sociedad, el British Council en Argentina está desarrollando diversos servicios presenciales y remotos tendientes a promover la internacionalización de la educación superior (IES). Tal iniciativa permite no solo incrementar el flujo de alumnos desde y hacia el extranjero, sino también visibilizar y masificar la oferta educativa y la producción científica locales en otros países (principalmente, anglófonos). Un pilar fundamental para alcanzar estos hitos consiste en que alumnos, docentes e investigadores desarrollen capacidades bilingües ?con un foco estratégico sobre competencias en lengua inglesa. Es clave, pues, que dichos actores conozcan los beneficios (probables y probados) que supone la adquisición de destrezas específicas en dicho idioma, para que las iniciativas institucionales de IES se vean respaldas por motivaciones personales convergentes. En este sentido, el presente informe discute los beneficios directos e indirectos del desarrollo de habilidades y servicios en inglés en el contexto académico nacional y regional. En particular, se abordan tres dimensiones teórico-empíricas que sustentan la iniciativa del British Council en Argentina y motivan líneas de acción concretas para materializarla. Primero, se considera la importancia de incorporar el inglés como medio de instrucción en el quehacer docente para ampliar la convocatoria y diseminación globales de la oferta académica local. Segundo, se discute el rol del inglés en tanto insumo vital para internacionalizar la producción científica de la región. Por último, se reseñan investigaciones sobre los posibles efectos benéficos del bilingüismo sobre el desarrollo neurocognitivo. Las acciones identificadas incluyen la realización de eventos cerrados y abiertos para concientizar sobre estos desafíos, el dictado de cursos de inglés general, la creación de plataformas educativas digitales con mediación en dicho idioma, la realización de talleres específicos sobre redacción científica, y la construcción de materiales audiovisuales divulgativos. En síntesis, este trabajo busca explicitar los réditos del desarrollo del bilingüismo castellano-inglés en tanto precondición para expandir la IES en el contexto local.