INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cerebro ante la palabra escrita: Avances de la neurociencia de la lectura
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conferencias de la Biblioteca Nacional; 2018
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Resumen:
La palabra escrita es uno de los grandes inventos de la humanidad. Gracias a ella, logramos disponer nuestra mente y nuestro cuerpo en estados diversos, incluso mediante situaciones que nunca hemos experimentado en primera persona. Las neurociencias cognitivas echan luz sobre este prodigio cultural, revelando que la lectura induce reactivaciones de los circuitos cerebrales que sustentaron vivencias afines en nuestra historia personal. Así, por ejemplo, al leer una oraciones que describen movimientos corporales (p. ej., Jorge Luis camina por la biblioteca), se registran patrones específicos de actividad en redes cerebrales motoras, implicadas en la planificación y ejecución de dichas acciones. A su vez, la palabra escrita se ha convertido en un insumo para el avance de la neurociencia clínica. En particular, diversos trastornos en tareas de lectura permiten caracterizar disfunciones cognitivas específicas en enfermedades neurodegenerativas, incluso antes de que se adviertan los síntomas clínicos esperables. En este sentido, los pacientes con patologías motoras manifiestan déficits selectivos al leer oraciones como la del ejemplo previo, y esa alteración permite identificarlos con alta precisión. Esta presentación busca reseñar los principales avances de esta dialéctica virtuosa entre la experiencia lectora y el quehacer neurocientífico.