INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo aprendemos y cómo enseñamos: descubrimientos aplicables de las neurociencias
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Taller; Ciclo de talleres del Instituto Superior CEM; 2018
Institución organizadora:
Instituto CEM English
Resumen:
Las carreras de formación docente promulgan diversos enfoques para propiciar el aprendizaje de capacidades lingüísticas. Sin embargo, rara vez se capitalizan los aportes de campos científicos relevantes, como las neurociencias cognitivas. Para propiciar dicha interacción y discutir sus posibles beneficios y limitaciones, esta conferencia propone recorrer múltiples investigaciones sobre las bases cerebrales de los procesos involucrados y sus implicancias pedagógicas y didácticas. En particular, se presentarán hallazgos sobre (i) la adquisición de habilidades fonológicas, (ii) fenómenos de generalizabilidad y transferencia en el aprendizaje sostenido, (iii) el impacto de la actividad corporal en el desarrollo del vocabulario y la comprensión en lengua materna y extranjera, y (iv) los vínculos entre hábitos cotidianos y mecanismos neurocognitivos claves para el desempeño escolar.