INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo comprendemos lo que leemos. Hallazgos y aplicaciones de las neurociencias
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Repensar la educación desde la ciencia; 2017
Resumen:
La lectura es una actividad clave de la vida cotidiana. Gracias a esta habilidad, logramos comprender un sinfín de textos escritos, desde tweets hasta novelas, desde folletos hasta enciclopedias. Pero, ¿cómo ocurre eso que llamamos comprensión lectora? En los últimos años, las neurociencias del lenguaje han demostrado que, al comprender unidades textuales, recurrimos a mecanismos cerebrales que median nuestras experiencias sensoriales y corporales. Así, por ejemplo, al leer una oración que describe una acción física (Astor corre por la calle), se registran patrones específicos de actividad en circuitos cerebrales motores, que nos permiten realizar dichas acciones. En esta presentación, se recorren múltiples hallazgos del campo y se discuten sus implicancias para (i) conceptualizar la lectura como una actividad corporizada y (ii) generar innovaciones en ámbitos de relevancia social, como la salud y la educación. En particular, se presentarán resultados de una propuesta innovadora, basada en videojuegos, para favorecer la comprensión textual mediante el entrenamiento corporal. Así, se espera abrir un diálogo constructivo entre las neurociencias cognitivas, la didáctica y la pedagogía.