INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión oral de oraciones y medidas de memoria verbal en niños de escuela primaria
Autor/es:
ZAMORA, DOLORES JAZMÍN; MARTÍNEZ-CUITIÑO, MACARENA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva; 2022
Institución organizadora:
Asociación de Neuropsiquiatría Argentina
Resumen:
Introducción: la relación entre comprensión oral de oraciones (CO) y amplitud de memoria verbal es un tema aún en debate. No existen estudios en niños hablantes del español de Argentina que indaguen cuáles medidas de memoria predicen la CO.Objetivo: estudiar la relación entre la CO y diferentes medidas de memoria verbal en niños de primaria.MetodologíaParticipantes: 105 niños (35 de 6-7, 35 de 8-9 y 35 de 10-11).Tareas: -Amplitud de Oraciones Escuchadas (AOE) -Amplitud de Dígitos en orden directo (DD) e indirecto (DI) -Comprensión de Estructuras Gramaticales (CEG)Análisis estadístico-Correlación (Spearman): grado de asociación entre Span-AOE, DD, DI, edad y CEG. -Regresión lineal: Variable dependiente: CEGVariables predictoras: DD, DI, Span-AOE y edad.ResultadosAsociación positiva entre Span-AOE y CEG (Rho=.580;p