INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas categoriales para la población argentina y su relación con la edad de adquisición
Autor/es:
ZAMORA, D.; ROMERO, N; MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO
Lugar:
Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Moreno
Resumen:
Las normas categoriales (NC) semánticas son corpus de las respuestas más comunes que los hablantes de una lengua producen cuando se les pide ejemplares de diferentes categorías semánticas. Estas normas reflejan la forma en la que se organiza la información conceptual y permiten estudiar modificaciones en las representaciones semánticas de una población por cambios culturales, el paso del tiempo o la edad. Si bien se han elaborado NC en otras lenguas, no contamos con normas para nuestra población obtenidas a partir de grupos etarios diferentes.Además, la evidencia indica que existiría una correlación entre la frecuencia de aparición de los ejemplares y su posición, y la edad de adquisición (EdA), es decir, el momento de la vida en que se adquirieron. Según estudios previos, las palabras que se adquieren tempranamente son las que se recuperan más fácil y en primera posición. Objetivos: Esta presentación tiene dos objetivos principales. El primer objetivo es presentar las NC para adultos, adolescentes y niños, hablantes del español de Argentina. El segundo objetivo es mostrar los datos de EdA para los ejemplares incluidos en la base de NC y su correlación con los datos recabados en la población infantil.Método: Se evaluaron 1001 adultos y 480 adolescentes y 136 niños de entre 6 y 12 años con una tarea de fluencia semántica. En el caso de los adolescentes y adultos, se evaluaron 70 categorías semánticas en forma escrita y grupal, con un minuto por categoría. En el caso de los niños, se administró de forma oral e individual, con un minuto y una cantidad variable de categorías dependiendo de la edad de los niños, alcanzando 21 categorías en los niños mayores de 10 años.Con respecto a la EdA, se administró de forma virtual una escala de EdA subjetiva en una muestra de 90 adultos hablantes del español de Argentina en la que puntuaron a qué edad estimaban haber adquirido diferentes conceptos pertenecientes a las categorías de animales, vegetales (frutas y verduras), partes del cuerpo, profesiones, indumentaria, medios de transporte y útiles escolares.Análisis de datos: Para la confección de los datos normativos, se calculó el total de respuestas únicas y promedio de respuestas por categoría, la proporción de participantes que produjeron un ejemplar en cada una, la cantidad de respuestas de un ejemplar en primera posición y el rango del ejemplar, es decir, la estimación de la posición de producción promedio en la que se recuperó.A fin de corroborar una posible correlación entre la EdA subjetiva obtenida por medio de las encuestas y la aparición de los ejemplares en las producciones infantiles, se realizó una correlación de Pearson.Resultados: Se elaboraron NC semánticas de nuestra población para niños, adolescentes y adultos argentinos, que nos permiten conocer los ejemplares, su frecuencia y tipicidad.Con respecto a la relación entre las NC y la EdA, el análisis de correlación muestra que los niños recuperan con mayor frecuencia las palabras que los adultos reportan como adquiridas a edades más tempranas. Estas suelen ubicarse en posiciones más tempranas, pero no se observa que el primer ejemplar que se produce sea siempre el que se ha adquirido más tempranamente.Conclusiones: Se obtuvieron NC de diferentes grupos etarios hablantes del español de la Argentina para una extensa cantidad de categorías semánticas. Asimismo, fue posible verificar que una medición de EdA subjetiva da cuenta de la activación de los ejemplares de forma objetiva por parte de los niños. Teniendo en cuenta que tampoco contamos con datos de EdA objetiva para nuestra población consideramos que estos datos serán de utilidad para investigadores, profesionales de la salud y de la educación, así como también para el estudio, a futuro, de posibles cambios en la organización semántica en función del paso del tiempo.