INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prototipo de una aplicación argentina para acompañar la rehabilitación del lenguaje de pacientes con dificultades adquiridas
Autor/es:
BACHETTI, L; MARTÍNEZ CUITIÑO, M; MILLAN, P; ZAMORA, D; ROMERO, NICOLÁS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 59 Congreso Argentino de Neurología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Neurológica Argentina
Resumen:
A partir de la irrupción de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y el período de aislamiento impuesto como medida de prevención, se hizo aún más evidente la necesidad de utilizar diferentes estrategias de telerehabilitación. La terapia de pacientes con dificultades adquiridas en el lenguaje, ya sea por lesiones cerebrales focales o progresivas, no es la excepción. Existen en el mercado algunas aplicaciones que se han desarrollado para pacientes hablantes del inglés como Constant Therapy. Esta app, diseñada para pacientes que han sufrido un ACV o padecen una demencia, ya cuenta con evidencia acerca de su implementación y eficacia (Kiran, 2014; Des Roches et al., 2015; Mallet et al., 2016; Des Roches, Mitko y Kiran, 2017; Braley et al., 2021; Edgar y Bargmann, 2021). Para español, sólo se encuentra disponible Léxico Cognición, una aplicación gratuita que se presenta como una herramienta para desarrollar la comprensión y el vocabulario, mejorar la memoria y la capacidad auditiva, para ser utilizada por adultos sanos o con alteraciones, así como también, por niños. No obstante, no cuenta con estudios de efectividad. Es por esto que el objetivo de este trabajo es presentar el prototipo de una aplicación argentina, priorizando la experiencia de los usuarios al momento de utilizarla. Este prototipo se ha diseñado para usuarios que utilizan el sistema operativo Android y permitirá a los terapeutas seleccionar entre más de 1500 ejercicios para trabajar desde los aspectos fonológicos, léxicos, semánticos hasta los pragmáticos. Se evaluó una muestra de 10 terapeutas del lenguaje por medio de métricas de eficacia y eficiencia, así como por medio de un cuestionario de satisfacción. Para esto se evaluaron las siguientes tareas: 1. invitar un paciente (generarle un usuario y clave de uso), 2. enviarle tarea/s para poder realizar y, 3. acceder a los reportes de las tareas realizadas. Las entrevistas se realizaron de manera virtual y se recabó información del éxito o fracaso en cada una de las tareas solicitadas, la cantidad de pasos requeridos para la realización y el tiempo utilizado para la realización de cada una de ellas. El cuestionario midió la satisfacción con cada una de estas tareas por medio de una escala Likert de 5 puntos (1=muy fácil y 5= muy difícil).Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que todos los terapeutas lograron realizar adecuadamente las tareas con bajos tiempos de insumo para cada una de ellas y con la mínima cantidad de pasos utilizados. En lo que refiere a las respuestas obtenidas por medio de una escala Likert de satisfacción de 5 puntos los resultados indican que los participantes puntuaron todas las tareas con puntajes entre 1 y 2, es decir, consideraron que todas las tareas fueron muy fáciles o fáciles.En síntesis, los resultados indican que el prototipo desarrollado constituye una app simple e intuitiva que permite que el terapeuta pueda enviar tareas con diferentes grados de complejidad a los pacientes y tener acceso al reporte de rendimiento en cada una de ellas.