INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
. Identificación de conceptos con color en tareas de denominación de dibujos en niños.
Autor/es:
MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO; ZAMORA D
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XI Simposio AALICo.; 2021
Institución organizadora:
AALICO
Resumen:
A medida que los niños aprenden los conceptos los relacionan con las palabras que los representan. Un tema de interés para quienes estudian el desarrollo de la cognición es el impacto que la forma, el color y la textura tienen en el reconocimiento visual. Algunas investigaciones han identificado que los niños muy pequeños son capaces de reconocer el atributo de la forma pero que no pueden utilizarlo como pista útil para el aprendizaje del nombre de los objetos que los rodean, sino que a partir del aprendizaje del nombre del objeto es que prestan atención a la forma y la aplican a objetos con formas similares. En tanto que otros investigadores suponen que utilizan el atributo de la forma para el aprendizaje léxico. La evidencia del reconocimiento en personas adultas incluye el reconocimiento del color para el acceso al significado. Los niños parecen prestar mucha atención al atributo color, pero no se conoce la influencia que este tendría en el procesamiento conceptual.El objetivo del presente trabajo es identificar si los niños consideran la información que aporta el atributo color para el reconocimiento conceptual por medio de una tarea de denominación de dibujos. Se evaluó una muestra de niños de 6 y 7 años de edad por medio de una tarea de denominación de dibujos en la que se presentan ejemplares de diferentes categorías con sus colores típicos o arbitrarios (chancho en rosa o en verde, limón amarillo o rojo). Los resultados muestran que los niños acceden al nombre del concepto sin importar que el color del dibujo sea típico o arbitrario.