INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Efectos categoriales en tareas de denominación y categorización de dibujos con y sin color
Autor/es:
SORIANO, FEDERICO; MARTINEZ-CUITIÑO, MACARENA; BARREYRO, JUAN PABLO; PECCIN, AGUSTINA
Revista:
Panamerican Journal of Neuropsychology
Editorial:
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Referencias:
Año: 2019 vol. 13 p. 37 - 45
Resumen:
Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica de los Efectos Categoriales (PACE) propone que los SV y OI se verán favorecidos/desfavorecidos en función de las demandas perceptuales de cada tarea que se administre. El objetivo de este trabajo es indagar posibles EC en tareas de denominación y categorización utilizando tanto dibujos en blanco y negro como a color. Se evaluaron cuatro muestras de participantes adultos con tareas de denominación y categorización. Se observaron EC en denominación y categorización de dibujos en blanco y negro y en categorización de dibujos a color. El efecto desaparece en denominación con dibujos a color. Los resultados acuerdan parcialmente con los postulados de la hipótesis PACE. A la luz de estos, se discuten las implicancias cognitivas de las tareas utilizadas.