INVESTIGADORES
CORTIZO Maria Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntesis y caracterización de copolímeros de fumarato de dioctilo y benzoato de vinilo
Autor/es:
VLADIMIR COUSSIRAT; PABLO J. PERUZZO; M. SUSANA CORTIZO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales 16º SAM-CONAMET; 2016
Resumen:
Entre los distintos métodos disponibles para cambiar el comportamiento reológico del petróleo, el agregado de aditivos mejoradores del flujo es uno de los más utilizados. Estos se conocen como ?depresores del punto de flujo? y actúan modificando la cristalinidad de las ceras, cambiando el tamaño y forma de los cristales e inhibiendo la formación de una red cristalina grande. La mayoría de los aditivos mejoradores de flujo son compuestos orgánicos de naturaleza polimérica que contienen una porción alifática larga que co-cristalizacon las ceras constituyendo un componente más del petróleo. Dentro de los aditivos poliméricos que se utilizan para tal fin en la actualidad, pueden mencionarse los copolímeros acrílicos/metacrílicos, homo y copolímeros de -olefinas, copolímeros etileno-acetato de vinilo (EVA), copolímeros de estireno-anhídrido maléico y acetato de vinilo-ester fumárico [1-4]. El presente trabajo presenta la síntesis de una serie de nuevos copolímeros de fumarato de dioctilo (FDO) y benzoato de vinilo (BV) con potenciales aplicaciones en este campo. Los mismos fueron sintetizados partiendo de un amplio rango de relaciones molares deFDO:BV (xFDO:xBV= 0,75:0,25; 0,60:0,40; 0,50:0,50; 0,30:0,70; 0,20:0,80) mediante polimerización radicalaria en solución, empleando AIBN como iniciador, y caracterizados mediante FTIR, 1H-RMN y Cromatografía de exclusión molecular. Los resultados preliminares indican que el rendimiento de la polimerización aumentó a medida que se incrementó xBV, al igual que los pesos moleculares, los cuales variaron de 3.104 a 15.104 Da en el rango de composición estudiado. Se espera que estos nuevos copolímeros contribuyan a mejorar tanto las propiedades en flujo como a disminuir la viscosidad del petróleo a bajas temperaturas.