CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. El caso de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
Autor/es:
SIROTZKY LAURA; CEREZO LETICIA; GRUSZKA MAIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad Nacional de Buenos Aires; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
La democratización de la educación superior requiere de la ampliación de las condiciones de acceso (ingreso directo, gratuidad, etc.) como condición necesaria aunque insuficiente para garantizar el egreso. Es preciso revisar la organización institucional y pedagógica, explorar los modos en que se producen y reproducen las desigualdades para efectivamente garantizar la inclusión de los sectores históricamente excluidos en el nivel superior. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) es una universidad cogestionada por más de 40 organizaciones de trabajadores, lo que la constituye como la primera universidad impulsada por una organización sindical. Estos inicios dotan de una identidad particular a la institución y le asignan características distintivas que transforman el derecho a la educación superior de los trabajadores/as y de sus hijos/as un eje central de la política institucional. Desde la UMET se despliegan distintas estrategias que buscan favorecer el ingreso, permanencia y graduación sus estudiantes, en pos de garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje significativo que esto conlleva. En la presente ponencia nos referimos específicamente a las estrategias de apoyo a la trayectoria educativa en lo que refiere a los inicios de la misma. Presentamos aquí un recorrido por su diseño, transformaciones y revisiones con la intención de compartir esa construcción así como también las lecciones aprendidas. Esta reconstrucción se realizará a partir de la revisión documental, análisis de encuestas a ingresantes 2013 y 2014; así como también de entrevistas con los actores implicados en su diseño y revisión.