CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de propuestas de enseñanza universitaria virtuales en contexto de emergencia
Autor/es:
THIERY MARINA; RODRÍGUEZ BÁRBARA; ACIERNO LUDMILA; CEREZO LETICIA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Nacional sobre Innovación curricular en educación superior - 3° Congreso Nacional de Educación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
La etapa inaugurada a raíz de la Pandemia por COVID-19 configuró un escenario en el ámbitoeducativo marcado por la enseñanza remota de emergencia (ERE), dando inicio a un procesoinédito el cual conlleva obstáculos, ventajas y aprendizajes. Resulta preciso analizar cómoafrontan esta situación las instituciones de educación superior en pos de sistematizar losaportes y desafíos anclados en la experiencia reciente.La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) es una universidadcogestionada por más de 40 organizaciones de trabajadores, lo que la constituye como laprimera universidad impulsada por una organización sindical. Estos inicios dotan de unaidentidad particular a la institución y le asignan características distintivas que transforman elderecho a la educación superior de los trabajadores/as y de sus hijos/as un eje central de lapolítica institucional. Desde la UMET se despliegan distintas estrategias que buscan favorecerel ingreso, permanencia y graduación de sus estudiantes, en pos de garantizar el derecho a laeducación y el aprendizaje significativo que esto conlleva. En este sentido se crea elDepartamento Pedagógico (DP). Desde la planificación e inicios de la universidad en 2013,siempre existió este departamento que pasaría a cumplir un rol fundamental en el proyectoinstitucional. En palabras de la propia institución: “El Departamento Pedagógico es un áreacentral de la Universidad desde la cual se busca sostener y profundizar nuestros objetivos dedemocratización de acceso al conocimiento, generando condiciones para que nuestros/asestudiantes construyan trayectorias formativas enriquecedoras y exigentes.” (UMET, InformeAnual 2016).El Departamento Pedagógico de la UMET, que depende de la Secretaria Académica de laInstitución, se compone de un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por un/a Director/ay Profesores/as Consejeros/as. Actualmente está dirigido por una Lic. en Ciencias de laEducación y entre los perfiles profesionales de sus integrantes se encuentran: Lic. enSociología, Lic. en Psicologia, Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Letras, Lic. en TrabajoSocial y Lic. en Antropología. Entre sus líneas de trabajo y a los fines de la presente ponencia,se destacan una serie de acciones destinadas a profundizar el acompañamiento a los equiposdocentes y a las autoridades de las respectivas carreras y facultades. Durante la última etapainiciada en 2020, aspectos contextuales forzaron un proceso que implicó pensar de manerasituada y cambiante las mejores estrategias posibles para darle continuidad a la cursada sinafectar a la calidad de los trayectos formativos que se impulsan desde las distintas facultadesque componen la universidad.Entre ellas se destacan: la elaboración de documentos con orientaciones pedagógicas para lavirtualización de emergencia; el uso de medios de comunicación virtual; actividades deformación y seguimiento; laboratorios de prueba y experimentación en espacios de enseñanzavirtuales. En consonancia se diseñó una herramienta de relevamiento sobre el funcionamientode las aulas virtuales para contribuir al análisis de las propuestas aportando criterios, preguntasy orientaciones desde una mirada pedagógica didáctica.En la presente ponencia nos referimos específicamente al análisis de los resultados obtenidosdel mencionado relevamiento durante la etapa marcada por la ERE con la intención decompartir esa construcción así como también las lecciones aprendidas en el contexto depandemia y pos-pandemia. Esta reconstrucción se realizará a partir de la revisión bibliográfica,análisis de documentos institucionales así como también de cuestionarios realizados a losactores implicados durante 2020 y 2021.A modo de cierre: La etapa inaugurada por la pandemia aparejo rupturas y continuidades en losmodos de hacer y habitar la universidad. Nos proponemos dar cuenta de la complejidad queconllevó el tránsito por la virtualización de la enseñanza sumando reflexiones acerca de loconstruido en este contexto, focalizando en los rasgos centrales de las propuestas deenseñanza implementadas. Atendiendo a las particularidades del contexto e identificandolocomo una oportunidad de repensar las propuestas de enseñanza, este trabajo busca abonar al234camino iniciado en pos de la planificación de la educación universitaria en escenarioscombinados.