CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia el derecho universal del placer por la lectura
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
Por el derecho al placer de la lectura
Editorial:
Fundacion Mempo Giardinelli
Referencias:
Año: 2016; p. 15 - 35
Resumen:
El artículo realiza un análisis histórico del proceso de democratización del derecho a la lectura en la argentina. En este contexto destaca el papel que desempeño la Ley 1420 que declara la obligatoriedad de la escuela primaria en todo el país. A pesar de que su cumplimiento integral demandó casi un Siglo, esta Ley jugó un rol clave en la masificación de la escuela y vinculó estrechamente el derecho a la lectura con la consolidación cultural de una identidad que permitió la construcción de la Nación Argentina. Claro que esta integración se produjo a partir de la construcción hegemónica de los sectores agroexportadores de la pampa húmeda. A partir de este análisis, el texto incorpora una nueva dimensión del derecho a la lectura. El derecho a tener placer por la lectura. Partiendo de las concepciones propuestas por Daniel Pennac en su libro ?Como una novela?, retomadas por Mempo Giardinelli en ?Volver a Leer?, la posibilidad de leer por placer, de disfrutar la lectura (no solo de leer por necesidad) también debe ser incluida como un derecho. Este reconocimiento implica un doble desafío. En primer lugar que si es un derecho que asiste a todos los ciudadanos, no puede quedar al arbitrio del mercado. Es el Estado el que a través de la escuela y de otros senderos comunicacionales quien debe asegurar que se democratice. En segundo lugar que los docentes debemos desarrollar una pedagogía especialmente dirigida a desarrollar en chicos y jóvenes este placer por la lectura para que los acompañe a lo largo de toda la vida.