ICC   25427
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de PLE para un problema integrado de Ruteo de Vehículos y Planifi cación de Tripulación
Autor/es:
SEVERÍN, DANIEL; PAULA ZABALA; LUCCI, MAURO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; MIP@AR 2019: Cuarto Workshop Argentino de Programación Entera y Combinatoria Poliedral; 2019
Resumen:
Durante esta charla abordaremos un problema de logística que se origina en una empresa dedicada a la distribución de café en Colombia. Específicamente,un conjunto de solicitudes de recolección-y-entrega de mercadería deben ser atendidas en un horizonte de tiempo por una flota de camiones y conductores. El objetivo consiste en encontrar una planificación óptima para estos recursos, a fin de cumplir con todas las solicitudes al menor costo y verificando diversas restricciones operativas, laborales y temporales.El problema de rutear los camiones, conocido en la literatura como Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), es uno de los más estudiados dentro del área de Optimización Combinatoria. No obstante, un abordaje secuencial a nuestro problema, i.e. primero rutear los vehículos y posteriormente asignar las tripulaciones, no garantiza optimalidad global y ni siquiera factibilidad (la segunda etapa podría resultar infactible a partir de las rutas determinadas en la primera).Por este motivo, en las últimas décadas ha cobrado una incipiente relevancia el estudio integrado del VRP junto a otros problemas, e.g. planificación de tripulaciones. Desde un punto de vista computacional, la integración supone un gran desafío puesto que hace al problema mucho más complejo. Este enfoque ha sido utilizado para abordar de manera exacta problemas de logística en el transporte público y en el transporte de mercaderías. No obstante, en este último se asume que los vehículos mantienen un mismo conductor a lo largo de todo el horizonte de tiempo, a diferencia de nuestro problema en donde los relevos de la tripulación están permitidos libremente.A partir de un modelo matemático basado en teoría de grafos para el problema propuesto se presentarán dos formulaciones de PLE. A su vez, se mostrarán experiencias computacionales para comparar su eficiencia sobre diversas instancias de prueba resueltas con un solver específico.