IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe. Periodo 2019-Dirección de Museos. Ituzaingó. Ctes.
Autor/es:
BONDAR, CÉSAR IVÁN
Fecha inicio/fin:
2019-01-01/2019-12-31
Páginas:
1-123
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Varios
Descripción:
Disponer de un anuario posibilita que la Dirección de Museos de la Municipalidad de Ituzaingó ofrezca a la comunidad un registro de las acciones desarrolladas en diversos campos y contextos de interacción: organizacionales, socio-comunitarios, colectivos, educativos, recreativos, etc.; constituyéndose en las esferas en las que nos hemos movilizado en estos dos primeros años de gestión.El compromiso con el desarrollo de acciones de esta naturaleza y cualidades ha permitido a la Dirección formar parte de la configuración memoriosa de la comunidad; no solo a nivel local sino también regional.Atendiendo a las demandas de diversos sectores de la sociedad se han instrumentado acciones que permitieron, entre otras:1. Promover la puesta en valor de la memoria y la historia2. Recuperar espacios de interacción3. Recuperar memorias familiares y organizacionales en sentido amplio4. Generar nuevos contextos de recuperación, puesta en valor y transmisión de la cultura.5. Generar nuevas actividades y eventos fundados en lo colectivo, lo comunitario y lo educativo6. Asumir la responsabilidad de la formación ciudadana en pos de la valoración positiva de los legados culturales y entramados sociales de la localidad y la región.Este proceso, de creciente complejidad, se ve ilustrado en la agenda de trabajo agrupada en un calendario genérico ilustrativo y brevemente descripto. Claramente las acciones de la Dirección exceden las expuestas en este Anuario; en tal sentido se han seleccionado las más sobresalientes y de mayor visibilidad comunitaria.Este Anuario, a modo de Diario de Memorias, atribuye importancia relevante a las actividades, puestas en escena, capacitaciones, exposiciones, rescates, re-valorizaciones, extensión a la comunidad y trabajos socio-educativos e inter-institucionales que permitieron no solo el reconocimiento de los Museos como espacios de memoria e historia, sino también como centros de desarrollo de la ciudadanía, la responsabilidad ética y colectiva en torno al patrimonio y la comunidad como destinataria y propietaria de la historia y los bienes culturales.