IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión educativa en tensión: reflexiones y debates desde la investigación
Autor/es:
CRISTINA PEREYRA; NATALIA BARROZO; CINTIA SCHWAMBERGER; LELIA SCHEWE
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; Jornada; XXVIII Jornadas Nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES); 2019
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Resumen:
A partir de los debates en torno a los procesos de inclusión en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, se evidencian rupturas y tensiones tanto en las prácticas como en los discursos. Para ello proponemos un espacio de intercambio y reflexión a partir de investigaciones acerca de esta temática. Nos interesa recuperar estudios que provengan de distintos campos y/o disciplinas, ya que entendemos a la inclusión como un proceso complejo que requiere de múltiples abordajes que permitan problematizarla. Asimismo, entendemos que los marcos normativos establecen la responsabilidad de las Universidades y de la comunidad académica y científica, de incentivar la producción de conocimiento y la construcción de reflexiones que tensionan esta temática que se encuentra en constante disputa. Algunos de los análisis que venimos sistematizando en distintos espacios de intercambio problematizan las políticas y las prácticas vinculadas a la inclusión en las instituciones -y específicamente en las escuelas- . Reconocemos en estas problematizaciones procesos que evidencian tensiones, resistencias y readaptaciones en la trama en la que se inscriben, complejizando así, la cotidianeidad escolar de los diferentes sujetos/as que intervienen en los procesos de inclusión educativa.