IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los músicos del Alto Uruguay: diversas líneas de investigació
Autor/es:
FANK RICARDO; CASTIGLIONI GUILLERMO; NICOSIA SANDRA; FIGUEREDO MARTÍN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Seminario; V Geofronteras; 2019
Institución organizadora:
UNaM
Resumen:
Desde comienzos de 2018 se viene desarrollando en el marco de la Secretaría de Investigación y Posgrado (FHyCS, UNaM), el proyecto Los Músicos del Tabaco del Alto Uruguay: marginalidad en un orden campesino. Lo que nos proponemos en el presente trabajo es socializar los avances del mencionado proyecto, como así también, las sub-lineas de investigación que se han ido desplegando a partir de la propuesta original. En principio, el proyecto se enfoca en los colonos (varones y mujeres) tabacaleros de Colonia Aurora (Alto Uruguay misionero) que se reconocen y son reconocidos en sus localidades como músicos. Estos colonos-músicos despliegan sus habilidades en reuniones, fiestas y festivales e incluso algunos han logrado conformar sus propios grupos musicales con los que animan bailes en la zona. El objetivo es identificar y poner de relevancia aquellos aspectos productivos vinculados al uso del tiempo libre, especialmente entre aquellos considerados músicos, a través de lo cual esperamos revelar las obligaciones laborales y sociales pero también las limitaciones y condicionamientos propios de un orden definido a la vez como económico y moral (donde familia, trabajo y tierra implican aspectos productivos y reproductivos y, a la vez, constituyen valores centrales). Sin embargo, el procesamiento de la información generada en el trabajo de campo (entrevistas a colonos-músicos y productores, observación participante en reuniones, fiestas y festivales) y el trabajo de gabinete (lecturas reflexivas sobre material biliográfico, diseño y evaluación del trabajo de campo, realización de informes y desgrabación de entrevistas) ha permitido identificar sub-lineas de indagación que podrían enriquecer el planteo inicial: a) las posibilidades y dificultades que enfrentan las mujeres para ser músicas en el medio rural; b) las lógicas desplegadas por los dueños de banda para hacer de la música una alternativa de ingresos; c) los usos y concepciones del ocio y el tiempo libre entre los habitantes de la colonia; d) el abordaje de las canciones de los colonos-músicos compositores en tanto discursos sociales; e) el uso de las imágenes y medios audiovisuales en tanto instrumentos metodológicos que dan cuenta de aspectos centrales en la investigación y se constituyen en medios para socializar el trabajo realizado; f) la comparación con otros casos, donde los músicos desarrollan sus prácticas en un orden moral semejante, aunque en condiciones diferentes. Los resultados de este trabajo de investigación pretenden contribuir a valorizar el capital cultural de estos colonos tabacaleros más allá de sus propias localidades, como así también a problematizar y repensar el lugar otorgado a los pequeños productores en los programas, planes y proyectos impulsados e implementados por instituciones de desarrollo rural, que por lo general no contemplan de manera exhaustiva el complejo entramado de relaciones (de saber-poder, sociales, culturales, políticas, económicas y morales) en el que la vida de estos colonos (tabacaleros o no, músicos y no músicos) se desenvuelve.