IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS FRONTERAS Y LA MATERIALIDAD: EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO DE UNA REDUCCIÓN JESUITA DE GUARANÍES
Autor/es:
MARÍA VICTORIA ROCA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Arqueologia Historica; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Arqueologia Historica, Museo de Antropología y Departamento de Arqueologia (Facultad de Humanidades y Artes UNR)) entre otras
Resumen:
Las misiones jesuitas de guaraníes constituyeron, desde el momento mismo de su instalación, la frontera entre los imperios español y el portugués en América. Conformaron una barrera geopolítica en defensa de los dominios españoles (Quarleri 2009). Esta situación repercutió, en no pocas ocasiones, en el devenir de las doctrinas fundadas por la Compañía de Jesús. Con la expulsión de los jesuitas decretada en el año 1767 y efectivizada en 1768, sobrevino la atomización del espacio misional y se establecieron nuevas fronteras administrativas (Maeder 2010, Poenitz 2012). El Imperio Portugués y Paraguay mostraron su interés por el antiguo territorio de las misiones, lo que derivó en gran cantidad de enfrentamientos armados. Las guerras independentistas, ocurridas durante el siglo XIX, modificaron sustancialmente el panorama en el contexto de formación de los Estados Nacionales del área platina. Uno de los conflictos más resonantes fue la cuestión del Departamento Candelaria, del cual la antigua reducción de Santa Ana formaba parte. En este trabajo analizamos las relaciones entre el registro arqueológico y la dinámica de fronteras, tomando como caso de estudio la misión jesuita de guaraníes de Santa Ana. Enfocamos nuestra atención en los acontecimientos ocurridos en esa misión en el marco de los mencionados enfrentamientos, generando avances en el conocimiento de ese período escasamente estudiado desde la Arqueología. Indagamos de qué manera la materialidad producida en este pueblo en particular se vio afectada ?o no- en los distintos momentos históricos de su existencia por la cuestión fronteriza. Para ello abordamos a los edificios de la misión como estructuras vivas, insertas en un contexto dinámico y cambiante; y definimos a la frontera como un hecho histórico (Areces 2007). De esta manera, proponemos una explicación desde la Arqueología acerca de la destrucción de Santa Ana.