IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del marco teórico de una investigación a partir de entrevistas biográfico-narrativas
Autor/es:
LAURA MAGGI ; PABLO DANIEL VAIN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo busca dar cuenta del dispositivo construido y utilizado por el equipo de investigación del Proyecto ?El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad?, para la elaboración del Marco Teórico (MT), a partir de una lógica inductiva y un disparador basado en entrevistas biográfico-narrativas. Inicialmente, se planteó un MT básico, pero al avanzar en el proceso de indagación fue necesario especificar el mismo; para ello se creó un dispositivo conformado por talleres internos en donde se trabajó a partir de dos temáticas: ?Enseñanza? y ?Aprendizaje?, sobre la base de documentos escritos por integrantes del equipo. Esta operación nos posicionó entre dos márgenes: ser compiladores, a la vez que comentadores/investigadores, o construir un discurso propio y tornarnos escritores. Las discusiones del equipo dieron lugar a interrogantes: ¿por qué construir un MT con lógica deductiva, si para el abordaje de la metodología seguimos una lógica inductiva?, ¿si el camino en la construcción de los datos sería inductivo, elaborar un MT previo no es contradictorio? La conformación del equipo de investigadores, provenientes de diversos campos disciplinares y trayectorias de formación, fue otro de los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de ese dispositivo en el cual se utilizó la lógica inductiva al hacer explícitas nuestras concepciones acerca de las nociones fundamentales para la investigación, asumiendo que nuestras subjetividades permean nuestras observaciones e interpretaciones. El entramado conceptual construido en el diálogo entre a una perspectiva metodológica inductiva y la necesidad de organizar conceptualmente nuestros supuestos básicos subyacentes (SBS) devenido en MT, nos compromete como investigadores, a la vez que como objetos de estudio, funcionando como un prisma a través del cual se analizarán e interpretarán los datos recolectados en el proceso.